27 de diciembre de 2014

¿Machismo en los libros erótico? Debate.


Hoy quiero dar otro giro a la bandada de reseñas que llevaba.
La verdad es que hace tiempo que he querido hacer un par de debates, pero este especialmente me ha tocado la moral.
Como habéis leído en el título, quiero hablaros de lo machista que llega a ser los libros eróticos.
Últimamente es un género que estoy leyendo mucho, ya que es un género que me gusta mucho y siempre he querido leer más de lo poco que leía.
Pero los tres últimos libros eróticos que he leído, han sido para tirarme de los pelos...
Las mujeres llevamos años, décadas, luchando contra el machismo, para que cuando leas un puñetero libro erótico, te lo encuentres cargado de machismo... Qué sí sumisa, que si él el dominante, que sí ella no tiene derecho a decidir por sí misma, que él decide todo por ella....
Lo peor de todo, no es que me encuentre cosas de estas, lo peor de todo, es que quienes lo escriben son MUJERES...
Que yo no digo que no se escriba libros eróticos, pero que se pueden escribir libros eróticos sin tanto machismo...
Uno de los libros que puedo poner de ejemplo es una saga que me encanta y es: Beautiful Bastard. Esta saga me encanta, y no hay ni un punto de machismo, y es erótica...
Hoy he terminado de leer "Noventa días" y la verdad es que no sé sí voy a continuar con la saga, ya que el primer libro, ha estado lleno de machismo, que sí ella sumisa y él dominante, y ella es taaan plana que no tiene ni una pinta de carácter. Dios, ni carácter tiene, por mucho que te guste un tío, al menos ten un poco de dignidad... Pues nada. Cero de carácter.
Otro ejemplo que os puedo poner y este ha sido más boom, es "50 sombras de Grey", cada vez que una de 11-15 años me dice que quiere un hombre como Christian Grey... En fin... Seguro que se creen que para ser una buena mujer y que un tío te quiera, hay que dejar que se sobrepase contigo, que te pegue cuando se tienen relaciones sexuales, y que te diga que hacer y cuando, con quien te puedes ajuntar y con quien no. Vamos, tener absoluto control sobre ti.
¿Cómo es posible que se venda tanto un libro cargado de machismo? ¿De verdad es que las mujeres quieren hombres así? ¿Dónde queda la lucha de esos años, por tener respeto por un hombre? ¿Y por qué los hombres no son los sumisos y nosotras las dominantes? No lo entiendo. Yo quiero igualdad. No puedes luchar por igualdad en la vida real, y después decir que un libro cargado de machismo te ha encantado...
He de admitir, que he leído libros eróticos escritas por hombres, y no he visto ni una pizca de machismo... Claro que habrá libros machistas escritos por hombres, pero por el momento no me he encontrado ninguno, y todos los libros machistas eróticos que he leído, han sido de mujeres...
He pasado a escuchar a que quieren a un príncipe azul que las cuide y las proteja, a un Christian Grey que las castiguen de todas las maneras posibles porque por él serían sumisas...
No sé hasta donde vamos a llegar, si esto es lo que quieren las niñas de hoy en día.

¿Os gustan los libros eróticos? ¿Qué pensáis ustedes? ¿Creéis que en los libros eróticos (no todos) hay machismo? ¿Se puede escribir libros eróticos sin que haya machismo?


47 comentarios:

  1. Evidentemente que se pueden escribir libros eróticos sin que haya machismo. Otra cosa es que, por razones incomprensibles, esas historias que destilan machismo y violencia hacia la mujer triunfen. Y no por la violencia BDSM en el caso de 50 sombras de Grey, ya que el BDSM es una práctica consensuada, sino por lo demás: el control constante, el "compro la editorial donde trabajas para controlarte", ...

    Sin embargo hay novela erótica desde hace mucho tiempo -E.L. James no ha inventado nada ni ha descubierto ningún continente-, y no tiene por qué ser machista.

    La cuestión, lo que yo no me explico, es por qué las mujeres lo flipan tanto con Grey. Yo no le veo ningún encanto.

    ResponderEliminar
  2. Lo de 50 Sombras... Hay que saber diferenciar entre ser machista por pegar a una mujer y el sadomasoquismo. Llamar a algo machista por no tener la mente abierta tiene tela, y es algo que NO entiendo que sea una crítica cuando es una práctica sexual como otra cualquiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah claro, es normal que el tío compre "la editorial para controlarte" es normal... Si claro, que eso no es machismo, por supuesto que no.
      Me da igual que tú no veas algo como una crítica, yo sí lo veo. Respeto tú opinión, por lo tanto respeta también la mía.

      Eliminar
    2. No he dicho que eso no sea machista. Simplemente he dicho que ser sadomasoquista no es ser machista. Es follar.

      Eliminar
    3. ¿Y dónde has leído tú que yo he dicho que me esté refiriendo a lo "pegar en las relaciones sexuales" a 50 sombras de Grey? Porque estoy hablando en general, no solamente de esa trilogía.

      Eliminar
    4. "...se creen que para ser una buena mujer y que un tío te quiera, hay que dejar que se sobrepase contigo, que te pegue cuando se tienen relaciones sexuales, y que te diga que hacer y cuando, con quien te puedes ajuntar y con..."

      Ahí, justo en ese párrafo dices lo de pegar en las relaciones sexuales. En el resto no me he metido porque obviamente, es machista. Pero yo hablo en lo que atañe al sexo.

      Eliminar
    5. Estas dando por hecho de que estoy hablando de 50 sombras. Estoy hablando en general.
      Sí tú piensas que es bien pegar durante el sexo... En fin. Me dejas en un sin comentarios.

      Eliminar
  3. Hola guapiii! Pues yo no leo apenas libros eróticos por ese tema; por el machismo. Leí 50SDG porque quería tener opinión y acabé totalmente asqueada. Después, no he leído más erótica pero si young adults aunque también tienen un poque de machismo.
    Me parece curioso eso que dices del machismo escrito por mujeres y/o hombres.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola puti^^
    No puedo opinar pues yo no leo libros eróticos, ya sabes que es un género que no me llama...
    besos bitch <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No he leído ningun libro erótico así que no puedo opinar...
    He oído que muchos de ellos estan llenos de machismo, como tu dices y las niñas (mis amigas incluidas) pidiendo un Cristian Grey... Antes pensaba que lo decian porque era romántico o algo así (?) pero con lo que has dicho de que pega a la mujer ya no sé ni que pensar.
    Me ha parecido muy interesante la entrada.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa
    Por esta misma razón deje de leer este genero, además de por otras cosas como que tanto ellas como ellos están, supuestamente, requetebuenisimos.
    Ellos riquísimos en pasta y ellas no tanto.

    ResponderEliminar
  7. Hola bonita,
    Vamos por partes, porque hay un momento en el que mezclas cosas y no tiene nada que ver una cosa con la otra.
    Que a una chica le guste que le peguen en la cama no quiere decir que el tío tenga que ser superior en el ámbito social. Esas cosas están consensuadas, obviamente si alguien te pega sin tu consentimiento es maltrato, pero en los libros obviamente está consensuado por ambas personas y ambas lo aceptan, sino no se haría. Y también puede haber chicas dominantes y chicos sumisos, lo que pasa que los libros se basan en fantasías y la fantasía sexual más recurrente en las mujeres es la de ser dominada por un hombre en la cama y esto es así, hay estudios hechos y no tiene nada de malo. El problema es cuando eso sobre pasa unos límites que no debería, en ese momento no es machismo, es acoso. El machismo según la RAE es "Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres." (Sí, soy la RAE con patas, ¿qué pasa? JAJAJAJAJA) En los libros puede haber eso en algunos momentos, no te lo quito, pero la mayoría de situaciones que se catalogan como machistas en los libros son de acoso.
    Y sí, no te quito que algunos libros eróticos sean machistas, de hecho he leído muchos así, pero tienes dos opciones, escribir tú uno que no lo sea o dejar de leer erótica, porque es lo que te vas a encontrar en mayor o en menor medida te guste o no.
    Y por último, lo de las niñas de 11-15 años, me parece inconcebible que lean libros que no son aptos para su edad, porque en esa edad son muy influenciables y se van a creer todo lo que lean, pero en internet ahora encuentras todo, y por mucho que quieras ponerles un filtro no vas a poder, lo suyo sería explicarles las cosas bien desde el principio y no esperar a que sea demasiado tarde.
    Y acabo con la chapa, que me he cansado de escribir.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meg, me llama Lucía.

      Creo que todo el mundo sabemos lo que es el machismo y el machista, no hace falta que nos digas que ponen en la RAE.
      Si te soy sincera, y fuese la persona que ha escrito esta entrada, me sentaría mal todo lo que has dicho, no por lo que has dicho, si no como lo has dicho. Parece (no te conozco para nada, asi que entenderia que hablase por hablar) que vas de superioridad y de sabelotodo por lo que has dicho.
      La verdad es que deberías ver como dices las cosas, porque podrian sentar mal, al menos a mi me han sentado mal como lo has dicho, a pesar de que en algunas cosas te doy la razón, pero se podria haber dicho de otra manera las cosas, podrias hablar con la chic que ha escrito esto y ver si le ha molestado o no. Un saludo

      Eliminar
  8. ¡Hola! Muy buen debate.
    Yo voy a contar mi.. experiencia con estos libros. La verdad es que apenas he leído libros cuyo tema sea la erótica porque para empezar, no me gustan. Solo me leí uno y no me llamó la atención.
    Respecto a 50SDG no me los he leído y no tengo intención, no porque sean eróticos que es una de las razones si no porque no creo que difundir la violencia sexual en un libro sea conveniente. Me acuerdo que cuando fui a mi biblioteca estuve charlando con la bibliotecaria sobre 50SDG y me dijo que le parecía indignante pues el sado que exponían en el libro sobrepasaba los límites del respeto (si es que en este tipo de prácticas hay respeto). Al igual que tú, no entiendo cómo personas y sobre todo las mujeres, pues somos las que más lo sufrimos, puedan valor positivamente un libro en el que el tema principal es la sumisión de la mujer tanto a carácter social como a carácter sexual. La sumisión es sumisión, sea a la hora de trabajar, en las relaciones sociales o en el sexo. Como bien apuntas entre líneas el erotismo no tiene nada que ver con el machismo y se puede hacer un libro subido tono sin estas connotaciones tan negativas para la mujer.
    Respecto al comentario de Jose, no me gustaría parecer entrometida, pero el sadomasoquismo sí es ser machista e incluso hembrista pues a veces son las mujeres las que son las dominantes y eso tampoco es bueno. En el momento en el que uno domina sobre el otro, toma decisiones por otro y maltrata a otro aunque se trate solo de "sexo" existe una privación de libertad.

    No creo que lea nunca esos libros y dudo mucho que vea las películas.

    Buena entrada :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es maltrato que si accedes a que lo hagan. Igual que a alguien le pueden poner los pies a otra persona le puede poner que la azoten y si esa persona lo quiere por qué no va a poder hacerlo. Es absurdo, sin embargo, si se hace algo sin consentimiento sí que es maltrato. Y el sexo no tiene nada que ver con machismo o hembrismo, es sexo, haces lo que quieres, porque eres libre de dejar que te dominen o no, si lo aceptas es porque te gusta, no porque te obligan a hacerlo.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola Cris! Me ha encantado este debate. La verdad es que tienes mucha razon con el tema del machismo y los libros eroticos. Por mi parte no he leido mucho de estos generos ya que no son lo mio... Empeza la trilogia de 50 sombras... pero ya el tercer libro lo deje por la mitad porque no me gusto para nada, y hasta el dia de hoy no lo he podido terminar. He empezado a leer otros (muy pocos, porque eran todos iguales) cuyo nombres no recuerdo, pero se hace presente lo que vos decis, es tanto el machismo que hace que deje de leer el libro y lo tire para no agarrarlo nunca mas.
    Igual creo que tambien es cuestion de gustos, asi que mucho no puedo opinar, solo compartir lo que yo pienso.
    Muy buena entrada! Nos estamos leyendo, saludos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Yo no comento porque no leo libro erotismos ni me llaman
    besos

    ResponderEliminar
  11. Una razon por la que no me gustan los libros eroticos es por esto que comentas en la entrada. Es mas, cuando leo un libro romantico, de los de epoca, historica o como quieras llamarlo, y le hombre se impone a la mujer porque es lo que toca me pone de los nervios. Me enfada mucho y eso hace que el libro me guste menos aunque la historia sea buena. Tienes razon, se ha luchado mucho por la igualdad, ¿porque somos nosotras mismas la que la tiramos a la basura?

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Machismo, no creo que sea machismo, osea, si lo roza y en algunos casos es claro que lo es, pero siempre que se tenga en cuenta que es una historia ficitcia y que es sadomasoquismo es electivo... no creo que existan muchos problemas.

    El problema radica en que las personas se crean ideales incorrectos, por ejemplo, el hecho de querer a un ''H'', Travis o Grey, sin darse cuenta que con eso aumentan las posiblidades de que los ''creen''... Creo que te estoy confundiendo o el confundido soy yo.


    xD


    Me encanta tu blog, y hace tiempo que no me pasaba y me acabo de dar cuenta que no te seguía, pero ya te sigo. xD

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que tienes toda la razón. Quizás no me tiraría tanto de los pelos si el que escribe un libro machista fuese un hombre, a ver me los tiraría igual seguramente, pero tampoco me sorprendería tanto. Pero es que tienes razón porque la mayoría de los libros eróticos donde impera el machismo están escritos por mujeres y es como un WTF?! ¿Esta es la imagen que queremos dar? ¿Tan poco nos valoramos frente al otro sexo?
    Bueno en fin, que estoy totalmente de acuerdo contigo en que la mayoría de libros eróticos impera el machismo, por suerte podemos encontrar algunos casos de excepción que hacen que no pierda la fe en la sociedad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. He leído pocos libros eróticos, pero uno de ellos ha sido el primero de 50 sombras de Grey y me he quedado ahí porque no me gusta porque él es dominante y ella una tonta que se deja dominar. Y estoy reacia a leer la trilogía de Megan Maxwell porque he leído que es supermachista.
    ¿Crees que me gusta esos tipos de libros? Jajaja.
    Opino totalmente como tu.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Megan Maxwell es muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy machista

      Un beso^^

      Eliminar
  15. Holaa! Pues este es un tema muy interesante a debatir la verdad. Creo que el único libro erótico que he leído donde he notado machismo es 50 sombras de Grey, vamos a empezar con que como dice la protagonista es un obseso del control y esto no lo digo de buena forma, ya que tanta obsesión no es buena. Ahí dices que cada vez que escuchas a una chica de 11-15 años decir que quiere un hombre como Christian Grey.. bueno. Te diré que yo era una de esas chicas, cuando empece esta trilogía (los dos libros) me los leí de un tirón y me gustaron bastante yo decía amar y querer a un Grey en mi vida, pero paso un año y medio o incluso creo que más y me leí el tercero, vaya.... cada cosa me molestaba porque era machismo en toda su expresion y no me refiero al sadomaquismo porque dado a que ellos tenían un contrato antes (que nunca llegaron a firmar) ella aceptaba y vale, esta bien es cosa de cada quien hacer lo que quiera con su cuerpo y ambos lo concedían. Pero en el tercer libro, que hablan ya de un matrimonio... a ver, ¿como pueden querer estar con alguien así? aunque Grey "cambia" igual me parece demasiado, incluso a veces tenia que para la lectura porque era hasta tal punto que me molestaba que vaya; que yo digo esta bien un hombre con carácter pero no machista que vea a las mujeres como un objeto del que puede hacer y deshacer como quiera, no digo que ahora odie la historia ni nada, pero si le veo sus fallas. Y como dices, ¿porque en estos libros siempre es el hombre el que domina y no la mujer? vamos en 50sdg antes de Ana, Grey era sumiso, pero mira en lo que se convirtió; ademas de eso que solo es una mención no he visto ni leído un libro, ni siquiera escuchado uno donde sea la mujer la que domine; yo también quiero igualdad. No te voy a mentir a mi si me gustan los libros eróticos, y me he leído varios, pero no he notado tanto machismo ya que trato de evadir los temas Amo-sumisa porque me sacan bastante la piedra y no me gusta; como dices, la mayoría de estos libros que contienen machismo son escritos por mujeres y si es así.... ¿que esperanza? dime tu jajaja. Creo que me extendí demasiado... bueno, Un beso^^

    ResponderEliminar
  16. Buf la verdad es que casi no leo libros eróticos, no me suelen llamar la atención ni gustar. Sobre el tema de tu debate creo que el sadomaso y todo eso es normal que haya relación de dominación en esos momentos, pero si es verdad que hay un abuso enorme del control del hombre dominante y la mujer sumisa, nunca se da al revés, y es ya aburrido. Quiero decir que eso no debería tomarse estrictamente como machista.

    Sin embargo estoy totalmente de acuerdo en que en las demás esferas fuera del sexo la actitud del hombre en los libros eroticos es totalmente machista. Siempre es la mujer la necesitada (no tiene dinero generalmente) y el hombre lo controla todo, tiene dinero y libertad. Además la vigila constantemente y le impone que debe hacer.

    Yo sin duda, no quiero un Christian Grey en mi vida ;)

    En fin no puedo opinar mucho más porque he leido muy poco, pero estoy de acuerdo con todo lo que has escrito.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Me he muerto con el que han cambiado al principe azul por Grey.
    Si es cierto que en algunos hay machismo, porque lo hay. Y que el chico tiene a ser el dominante, pero esque las propias mujeres somos las que sin darnos cuenta potenciamos eso, y por eso, las autoras lo escriben. No lo defiendo, ya que tendría que haber igualdad, y aún no he visto una protagonista dominanta. Pero al menos a Grey al principio fue el sumiso(?) Y bueno, pienso que es un libro, puede escribirse como se quiera, con machismo, feminismo o lo que sea, pero tendrían que leerlo gente con cabeza. Por leer un libro de esos, no tenemos porque querer que nos pase lo mismo. Hay que tener dos dedos de frente para saber que no nos tienen porque mandar y que pegarnos es bueno y morboso. Por dios. Y si lo leen crias de 11 o 13 años, van a creer que eso esta bien, y así va el mundo, con más guarras de las que se puede contar, y siendo unas niñas. Se supone que la erotica es un genero para personas que saben lo que leen, y que tienen cabeza, por lo que si, esta mal que sean así de machistas y hagan cosas que es pa darles de hostias, pero cada cual escribe lo que quiere(?) Estoy en contra de ello, y de hecho, no pude terminar la trilogia de 50SDG pero bue...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. A ver, te comento

    Yo la verdad es que los roles de sumisa y dominante tampoco me molestan mucho. Quiero decir, no me va el sado pero hay gente a la que sí y no soy quien para juzgar sus gustos. Lo que sí que me parece un poco machista es que en los libros eróticos casi siempre sea ella la sumisa.

    Ahora bien, para mí lo verdaderamente machista de estos libros es que él sea siempre tan controlador, tan posesivo y tan celoso. Que existe gente así, vale, pero que lo pongan como ideal romántico, pues no. Así la gente se mete en la cabeza que es normal y "romántico" que un chico te controle y no te deje hacer lo que quieres. Porque claro, "en el fondo, te quiere" ¬¬

    Debo reconocer que a mí me gustaron los libros de 50 sombras (guilty pleasure) pero yo los leí con cierta distancia. Para mí es una historia ficticia y no, por así decirlo, un manual a seguir. Christian Grey no me parece un "ideal romántico" y para nada me entran ganas de hacer algo del libro.

    Muy interesante, la entrada

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    La verdad que antes leía más de este género que ahora, y todo un poco por lo que comentas. Creo que lo que más me exaspera de todo es que las que denigran el papel de la mujer sean las propias escritoras. ¿Qué valores o imagen dan al mundo? Si buscamos la igualdad, mal vamos con mujeres que no son capaces de escribir personajes femeninos fuertes y con caracter.
    Una pena.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. También estoy leyendo algunos libros de esta temática, pero personalmente me gusta que me cuenten una historia y que no sea todo el rato lo mismo porque llega un punto en que te aburres, Estoy totalmente contigo, este rol que se montan en los libros llega un punto en que te cansas. Yo leí 50 sombras en su momento y bueno, no es que fuera genial ni mucho menos ya que se hacía una historia fácil de leer, y no aspiro a tener a alguien como el protagonista ni mucho menos.
    Ya no solo en estos géneros, si no hay otros libros que los celos son la base de la historia y no entiendo como algo así puede gustar, además, cuando la mayoría de estos libros están escritos por mujeres. Si que creo que se pueden escribir de otra forma y que no se hagan tan repetitivos, ya que los encuentro todos iguales, es como leer el mismo libro solo que cambiando el nombre de los personajes.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    He leído poca erótica así que no puedo hablar demasiado pero sí he leído muchas críticas de libros eróticos machistas y me llama la atención de ellos justo lo que tú has dicho. Copio textualmente: Lo peor de todo, no es que me encuentre cosas de estas, lo peor de todo, es que quienes lo escriben son MUJERES...

    Por el momento, solo he leído un par de libros de Sylvia Day y no tengo queja con ella pero sí tengo clara una cosa: si algún día me encuentro un libro machista, sea del autor/a que sea, lo abandonaré sin dudarlo. El machismo es algo que me puede, de hecho, me defino como feminista y pienso que el feminismo es todavía necesario, quizás demasiado para los tiempos que vivimos.
    Y, probablemente, después del abandono de lectura le coja un poco de tirria al autor/a y no tenga ganas de leer más de sus obras.

    Y básicamente esto, Cris, que no puedo estar más de acuerdo con tu opinión.
    Nos leemos, un beso<3

    ResponderEliminar
  22. Hola. Muy buena entrada.
    He leído tres trilogías de este genero y como no he tenido una buena experiencia con la ultima he decidido dejar este tipo de libros por un tiempo. En cuanto a 50 sombras no creo que sea en si el tema del BDSM lo que me haya parecido machista, ya que es una actividad consensuada de ambas partes, pero el hecho de que el personaje masculino sea tan controlador y que la protagonista no tenga ni medio gramo de autoestima y actitud me ha sacado de quicio en varias ocasiones. Pero la trilogía Pídeme lo que quieras he tenido que abandonarla en la mitad del segundo libro, no solo por el tema que trata que ha sido demasiado para mi, tampoco he podido soportar el trato del personaje masculino a la protagonista. No las estoy tildando de malos libros ya que debe haber muy buenos libros en este género, pero me jode bastante el hecho de que las protagonistas femeninas siempre hacen lo que los personajes masculinos dicen, y que su actitud solo se conserva hasta que el tienen sexo con ellos. Y como dices lo peor es que son mujeres las que han escrito esto...

    ResponderEliminar
  23. Totalmente de acuerdo, de los libros eróticos que he leído un 80% tratan a las mujeres como si no valieran nada y se nota mucho el machismo en casi cada párrafo, sobre todo cuando las dominan y son demasiado podsesivos y ellas como tontas y pobrecillas dicen que es hermoso cuando s epone furioso por que otro hombre la haya mirado... es algo vergonzoso y ya no en los libros eróticos en libro adolescente también, no se si fue en maravilloso desastre que él pega a un chico solo por hablar con ella.. algo realmente vergonzoso.. pero bueno siempre habrá libros así <3

    ResponderEliminar
  24. Hola!

    Sin duda no podía perderme este debate tan interesante. Justo ahora estoy estudiando muchos temas de feminismo y creo que me ayuda mucho a aplicarlo a esta literatura erótica que está tan de moda ahora.
    Primero creo que tenemos que diferenciar entre maltrato de género y sadomasoquismo. En Noventa días y varias novelas parecidas hay sadomasoquismo. Personalmente ni lo practico ni lo comparto, me parece cruel; pero es una corriente dentro del sexo bastante común. Y el sadomasoquismo no es maltrato de género porque se da entre hombres y entre mujeres. Una mujer puede ser dominante (cosa que, por cierto, se ve en las continuaciones de Noventa días) y un hombre puede ser dominante. De hecho en esta novela se ve claramente.
    No creo que sea correcto confundir términos porque una cosa no implica la otra. Para mí el sadomasoquismo es una técnica absurda, cruel y dolorosa. Pero hay que ser tolerante con ella y no tacharla de violencia de género cuando NO lo es y es un error bastante grave. Puesto que no se da maltrato de género de mujer sobre hombre en nuestra sociedad y SÍ sadomasoquismo. El maltrato de género viene del patriarcado que no tiene nada que ver con el sadomasoquismo.
    Segundo sí que hay novelas eróticas en las que se da violencia de género. Pero hay pocas. Hay pocas porque prácticamente no las publican (por suerte). El caso de la novela erótica “De rodillas” claro ejemplo de maltrato de género y no sadomasiquismo. El sado es permitido y mutuo, la violencia de género NO.
    Últimamente hay muchas novelas eróticas y no solo eróticas que promueven los estereotipos y fomentan un tipo de sumisión bastante insana donde las chicas de 15-16 años dependen y aaaaaaaman con locura a su novio; hacen todo lo que sea por complacerle y ser la novia perfecta.
    ESO es un problema. La novela erótica sadomasoquista no lo es. La gente que leemos sado sabemos lo que es. Las niñas de 14 años que leen novelas de amor romántico patriarcal no lo saben y creen que así deben ser para conseguir ser la novia perfecta.
    Eso sí es un problema, no el sadomasoquismo.

    ResponderEliminar
  25. Estoy bastante de acuerdo contigo. No soy muy de romántica erótica porque todos están cortados por el mismo patrón: mujer sumisa y hombre posesivo, celoso y violento. No me gustan los personajes así y no creo que se de un buen mensaje... QUe sea posesivo y te quiera solo para ti no significa que te quiera más o menos.

    Los únicos libros que me gustan que son más o menos eróticos son los de Samantha Young e incluso en el primero, el protagonista tenía reacciones un poco trogloditas... El resto, ninguno lo salvo (y no hablo de 50 sombras de Grey porque no pararía)

    Besos!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Pues la verdad es que no he leído un libro que esté catalogado erótico, si algunos románticos con escenas de sexo. Es una pena que se vuelva hacia atrás en el tema de la igualdad...

    Te recomiendo el libro Las reglas de mi ex, que aborda el tema del machismo y la violencia de género en el ámbito psicológico desde el punto de vista de una chica joven que lo sufre y como va superándolo pero con un tono optimista. Está muy bien el libro :)

    Un besito!

    ResponderEliminar
  27. esta es una de las razones por las que no leo este tipo de libros, porque me ponen negra, cada cual tiene sus gustos, y mas si es sus gustos sexuales, que puede dar mucho morbo ser sumisa y tal, pero esque leer tanto de ello y que mucha gente tenga eso ensalzado a la perfeccion del amor... es algo que no valoro por lo que dices, pasarse la mujer luchando tanto tiempo para hacerse valer y luego lees estas cosas... en fin... es más de lo mismo, buen debate, besotes

    ResponderEliminar
  28. Hola Cris!

    Nunca he podido estar más de acuerdo con un debate. La verdad es que no entiendo por qué las autoras de literatura erótica tienen que darle ese punto machista a la historia. Como una que está teniendo mucho éxito que es sobre un abogado (??), no recuerdo el nombre, y es lo más machista que existe. Más que 50 Sombras...
    Yo leí una vez 'Fantasía Prohibida' y el libro estaba bien, a excepción de que el protagonista era un estúpido bipolar y cuando le daba la vena machista y tocanarices, salían todos escaldados.
    Es curioso ver que los hombres hacen las historias desde un punto más respetuoso, como tú dices.
    Lo de sumisa/dominante no lo veo mal, porque para gustos {sexuales}, los colores. Es verdad que hay gente a la que le gusta estas prácticas sexuales y no tienen por qué ser machistas. Lo que sí ocurre es que en el libros como 50 Sombras lo trasladan fuera del terreno sexual y ahí es cuando lo retuercen y lo convierten en algo machista.

    Buen debate, nena<33

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    El tema del machismo es muy subjetivo, porque no para todo el mundo puede significar lo mismo o puede no verlo del mismo modo, por ejemplo, en el mundo literario. Los libros eróticos suelen pecar de idealistas, con tópicos en cada renglón, así que ya no son muy fiables. ¿Machismo? El BDSM es algo voluntario, que se realiza con consenso de todas las partes implicadas, así que no debería serlo. Si lo miras desde otra perspectiva, ¿estamos hablando de maltrato o vejación hacia la mujer? No lo creo, porque es algo acordado. Pero el género si suele pecar de machista, porque como he leído en algún comentario más arriba, el hombre es el poderoso, el que lo sabe todo y está experimentadísimo en todas las facetas de la vida, mientras que ellas son, habitualmente, torpes, inexpertas y algo apalominadas.
    Lo que si me molesta especialmente es que muchos de estos libros eróticos están escritos por mujeres que han tildado al género de "porno para mamás"... ¿De verdad?
    En fin, el tema da para mucho, pero no me extiendo más porque entonces ya no acabo nunca. Un post muy interesante :3
    Besos ^ ^

    ResponderEliminar
  30. Personalmente no me gusta la erótica y no leo nada de ese género. Ahora bien, al final acabas conociendo los argumentos y una cosa que me toca la moral y mucho es precisamente esos roles de sumisa-dominante que comentas.
    Por lo que se, muchos libros eróticos son precisamente así, calcos de las sombras de grey en que la mujer se somete al hombre. Y me parece un horror que se estén difundiendo esos valores tan machistas a través de la literatura.
    Así que eso, coincido contigo, y me parece penoso que encima sean mujeres las que ayuden a difundir ese machismo que parece que se está extendiendo.
    Me ha gustado el debate, la verdad es que había pensado y comentado varias veces el tema pero no lo había visto por blog, muy interesante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Hola, ¡qué interesante debate! Yo tan sólo he leído 50Sombras... pero no he pasado de ahí. No es que no me guste el género, simplemente no lo disfruto mucho. Lo que también me pareció raro es que el señor Grey sea el príncipe azul de muchas. A ver, cada una puede soñar con el hombre que quiera, pero no lo veo como ese hombre ideal. Yo tengo otros principios que valoro, y el sexo no es uno de ellos. O ese tipo de sexo... tan machista. En verdad yo estoy muy de acuerdo con tu opinión, pero no puedo seguir rompiendo más paredes... porque no soy una experta del género. De todas formas sí que creo que se podría escribir un libro erótico sin tantos machismos, pero me pregunto si vendería tanto. Es decir, no sé si la gente, hoy en día, espera encontrar en estos tipos de libros, justamente ese hombre dominante, que las domine. Ahhhh, no sé. Pero no me gusta nada. Para mí Grey no es nada XDDDDD Espero que nadie lea mi comentario.
    Gran debate, ¡bien hecho!:D Besos.

    ResponderEliminar
  32. Yo, para qué mentir: no me gusta el género erótico, y no sé si en un futuro le daré alguna oportunidad. Pero no creo, porque en mi opinión, creo que todos tienen el mismo fundamento y las mismas ideas: follar, con él como dominante y ella como sumisa.
    No creo que lea nada... pero lo que me jode es que las mujeres se quejen del machismo, y que sean autoras las que lo escriban... es un poco bastante vergonzoso.
    Y bueno, de las crías de mi edad... una hostia para abrirles los ojos, es lo que necesitan.
    Un besazo, nena guapa <3

    ResponderEliminar
  33. Bueno, como imaginarás, estoy de acuerdo contigo. Leí el primer libro de 50 sombras por curiosidad y me dio bastante vergüenza ajena el comportamiento de la protagonista; tras eso he intentado darle alguna oportunidad al género erótico pero lo he dejado por imposible por lo que comentas, la mayoría de los libros tienen a una protagonista sumisa que parece una muñeca hinchable sin masa cerebral y a un super hombre super millorario super sexy de la muerte que es posesivo, celoso, controlador y, por dios, la ama más que nadie en el mundo, porque eso es amor, todos lo saben (ironía mode on).
    En lo del sado no me meto, pero estas ideas de libros eróticos con mujeres inútiles y hombres que someten y controlan, me parece denigrante, ahora que por fin el valor de la mujer empieza a equilibrarse... y que las chicas jóvenes lean estos libros sólo puede llevarlas al sufrimiento, porque dejarán que los hombres hagan lo que quieran con ellas.

    Fin del comunicado. Un debate muy interesante Cris :)

    ResponderEliminar
  34. Bueno, la verdad es que todavía no tengo edad de leer libros eróticos (14 años, jum...), pero he sacado una pequeña conclusión de todo lo que has dicho. Supongo que, aunque luchemos contra ello y por mucho que lo odiemos, la mayoría de las mujeres somos un poco "machistas", pero tampoco no es culpa nuestra. Es decir, la mentalidad humana no cambia de un día a otro, ni siquiera de un año a otro, e intentar luchar contra algo tan antiguo y persistente como el machismo es muy difícil. ¿Por qué las mujeres suelen escribir libros eróticos machistas y los hombres no? Lo que tengo muy claro es que los hombres hacen eso para evitar insultos, pues si un hombre falta el respeto a una mujer, se le acusa de machista, pero si una mujer falta el respeto a otra, no. En lo que no estoy muy segura es en el caso de las mujeres. ¿Para criticar a la sociedad, quizás? Puede ser. ¿Es debido a su educación y el peso de la sociedad "machista"? También es probable. Aunque también podría ser por las ventas. ¿Qué triunfa más? Un macho dominante y una hembra sumisa. Sí, sé que esta última opción es muy, muuuuy desagradable. ¿Escritoras comerciales y no vocacionales? NO, POR FAVOR. Esa es mi opinión, no sé qué opinarás tú al respecto.

    ¡Por cierto! Me encantan los GIFs que has puesto. Dios, son tan ashjnbdshjbasd. Adoro a los Merodeadores, jurado.

    ¡Un besazo! <3

    ResponderEliminar
  35. La verdad yo no solo he leído un libro "erotico" en mi vida, que es el de 50 sombras, pero siempre he pensado que es tan tonto que ahoras tantas chicas pongan en sus estados de facebook que quieren ser sumisas. Yo no entiendo que pasa con esas mujeres realmente, como te puede gustar que quieran controlar todo de ti. Entiendo que es mas bien algo cultural, ya que a lo largo de los años , las mujeres siempre se vieron disminuidas por lo hombres, pero da una pena que existan mujeres que aun quieran conservar ese legado historico. Yo creo que el erotismo es bueno, pero verlo de una forma en que la mujer y el hombre disfrutan de su sexualidad, no una acto en donde es una quien posea el poder de hacer lo que quiera con la otra persona. Es acaso este esclavismo sexual consensuado ?. Yo pienso que las mujeres tenemos que luchar para que la sociedad nos de un lugar igualitario a hombre y mujeres y estos libros solo fomentan a lo contrario.
    Que buen tema para debatir !

    Saludos

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola Cris! Aunque se sabe que este es un debate que nunca se termina, estoy totalmente de acuerdo con vos. No leo muchos libros eróticos pero los que me encontré tenían tanto machismo que me dejaron un sabor amargo en la boca, así que empecé a dejar de lado este género. No sabía que esa saga no tiene machismo, así que me alegro por eso. La verdad es que estas mujeres que escriben libros eróticos cargados de machismo son las mismas que se quejan después de los hombres. ¿Y qué? Son los mismos hombres que ellas tienen fantasías sexuales, pero claro, para convivir con eso no quieren. A mí no me molesta que las nenas pequeñas lean estos libros, porque está bien, se informan de algo, tienen que tener una educación sexual para que ellas sepan. Pero me molesta que digan que quieren a un Christian Grey, o sea, ¿quieren ser maltratadas, les gusta esas cosas? ¿Dónde se quedaron los príncipes azules, tiernos y buenos? La verdad es que fue un cambio muy drástico pero bueno, para cambiar esto se tiene que cambiar el tipo de escritura que hacen estas BUENAS autoras, porque escriben bien, buenos libros de erotismo pero que no estén con tanta sobredosis de machismo, ¡y es que hay veces que ni cuenta se dan!
    De igual forma, más allá de que "no es maltrato o violación si es con consentimiento" está MUY mal que las niñas piensen de esta forma, y es que cuando somos niños, nos desarrollamos y formamos nuestra persona con lo que tenemos a nuestro alrededor y creo que ese entorno no es tan acogedor como parece.
    Eso es lo que pienso, ¡gran debate! Un besote, nos leemos.

    ResponderEliminar
  37. Yo hace mucho que no leo erótica, y la verdad de los libros que han salido ahora de ete género puedo opinar más bien poco. El caso es que cuando hablas de sumisa y dominante yo no lo he relacionado con el sado, sino con lo que dices de controlador y que te dice lo que tienes que hacer y con quién puedes salir o no. Yo no soy quién para decir si el sado está bien o mal, creo que el tema del debate no es ese y es algo que las parejas sabrán, mientras ambas partes estén de acuerdo, que hagan lo que quieran; pero sí creo que todo lo relacionado con dominar a una mujer fuera de ese ámbito me parece una actitud vergonzosa y machista. Como bien dices, me parece fuerte que precisamente sean mujeres las que escriben este tipo de libros, pero también creo que las ha animado el éxito que tienen. Ya no hablo solo de 50 sombras (que ha sido queramos o no el detonante de la publicación de tropecientos libros eróticos) sino de que la mayoría de estos libros publicados después del boom hablan todas de lo mismo: de una chica pánfila que se deja domar por un hombre (repito, independientemente de lo que hagan en la cama).

    El caso es que sí que me gustaría encontrarme con un libro erótico totalmente distinto. Me apunto Beautiful Bastard para mi primer intento de reconciliarme con el género xD

    Un beso, Cris! ❤️

    ResponderEliminar
  38. Hola Cris!

    Soy nueva en el blog, pero ya lo sigo y me quedo por aquí.

    La verdad es que no leo erótica ni la he leído en mi vida, me atrae, pero no me atrae, es decir: a veces pienso en descargar en el e-book alguna novela erótica, pero después me achico y no me atrevo, por lo que no puedo opinar ''desde dentro'' sobre el tema. Lo que sí que he visto y oído, es que muchas mujeres escriben este tipo de novelas siendo machistas, y degradando a la mujer, cosa que no entiendo. Hubo un caso en especial que vi en el blog de May R Ayamonte, pero ahora mismo no me acuerdo de cómo se llamaba, el caso es que lo publicaron en un sello famoso y lo único que hacían en el libro era maltratar a la sumisa.
    Claro, no todos las novelas eróticas son de este estilo, pero me parece que las personas que escriben esto, fuesen un poco más conscientes de lo que hacen.

    En fin, esto es una de las cosas por las que no leo erótica, pero sé que muchas veces me voy a encontrar con mujeres sumisas sin pizca de cerebro y hombres ricos y poderosos que las maltratan y controlan, que repito, que no todo es así.

    Muy buen debate, ya has visto, que sin haber leído erótica me he puesto como una energúmena, así que supongo que los que sí la hayáis leído estaréis que trináis, pero bueno. Otra vez más, felicidades por el gran debate.

    Muy feliz año, un besote ♥ !

    ResponderEliminar

Comenta siempre con respeto. Tus comentarios serán publicados una vez que lo vea.
Nada de SPAM. (NO me dejéis las URL de vuestros blogs)
Nada de insultos al libro, a las personas que comentan... Siempre con respeto.